Récord mundial de sentadilla

El actual récord mundial masculino de sentadillas es de unos impresionantes 573 kg y fue establecido por el islandés Hafthor Bjornsson. Conocido como «La Montaña» por la serie de HBO «Juego de Tronos», Bjornsson logró este récord el 2 de mayo de 2020 en una competición de powerlifting en Reikiavik. En los últimos años, se ha consolidado como un forzudo de éxito.



La rusa Olga Gemaletdinova ostenta el récord mundial femenino de sentadilla con 310 kg. Estableció este récord el 16 de noviembre de 2019 en los Campeonatos del Mundo de Powerlifting en bruto celebrados en Moscú. Gemaletdinova, una de las levantadoras de potencia femeninas más exitosas de todos los tiempos, ha logrado varios récords mundiales en varias categorías.



En Alemania, Roy Pieters es el actual plusmarquista de sentadilla masculina en la categoría de hasta 74 kg. En los Campeonatos del Mundo de Powerlifting celebrados en Helsingborg (Suecia) en noviembre de 2019, Pieters estableció un récord de 335 kg. Lleva muchos años en activo en el powerlifting y ha ganado numerosos títulos nacionales e internacionales.

La sentadilla se considera uno de los ejercicios más fundamentales en el entrenamiento de fuerza y a menudo se la conoce como la «disciplina suprema». Es un ejercicio eficaz para fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos, así como todo el cuerpo. Los plusmarquistas mundiales de sentadilla suelen ser atletas de fuerza muy experimentados y bien entrenados, que han entrenado duro durante años para lograr sus extraordinarios resultados.