Récord mundial de curl

El «Curl estricto» es un ejercicio popular para fortalecer los bíceps (también existe un récord mundial de curl de bíceps), en el que sólo se utiliza la fuerza muscular, sin impulso. En los últimos años han aumentado las competiciones de esta disciplina, tanto entre hombres como entre mujeres. Los hombres que pueden levantar más de 100 kilos tienen posibilidades en las competiciones, mientras que las mujeres, naturalmente, levantan menos.

La técnica correcta para el curl estricto requiere una barra de curl con pesas en ambos extremos y un soporte estable. El ejercicio se realiza de pie, de espaldas a la pared, con toda la espalda y la zona de los hombros tocando la pared. La barra se mueve hacia arriba y luego de nuevo hacia abajo. En una competición, el participante dispone de un máximo de tres intentos.

El actual récord mundial de curl estricto lo ostenta el ruso Nizami Tagiev, que levantó la impresionante cifra de 114 kilos en el Siberian Power Show de abril de 2022. El powerlifter alemán Leonidas Arkona logró 103 kilos. Hagen Ribb ostenta el récord alemán en la categoría «Masters masculinos» (hasta 105 kilos de peso corporal) con 83 kilos, mientras que su esposa Katrin Ribb lidera la categoría «Masters femeninos» (hasta 84 kilos de peso corporal) con 70 kilos. La campeona italiana Giorgia Pratesi levantó 45 kilos, y la estadounidense Nicole Jones ostenta el récord no europeo con 53 kilos.