El salto de altura, una disciplina del atletismo, es una prueba olímpica masculina desde 1896 y femenina desde 1928. Los atletas saltan por encima de una barra suelta sobre una colchoneta blanda mientras corren. La barra no debe caer durante el salto, de lo contrario el intento no es válido.
A lo largo de los años, la técnica de salto ha evolucionado y hoy en día el salto suele realizarse con un giro hacia atrás para envolver mejor el cuerpo alrededor de la barra – el llamado flop de Fosbury.
El actual récord mundial masculino de salto de altura lo estableció en 1993 el cubano Javier Sotomayor. En una competición celebrada en Salamanca, saltó la increíble cifra de 2,45 metros utilizando la técnica de salto de Fosbury. Puede ver el vídeo de su impresionante salto récord del mundo aquí:
La búlgara Stefka Kostadinova ostenta el récord mundial femenino. En 1987 logró una altura de salto de 2,09 metros, que sigue siendo insuperable hoy en día. Por desgracia, no hay ningún vídeo de este salto excepcional en YouTube. No obstante, la actuación de Stefka Kostadinova sigue siendo una de las más impresionantes de la historia del salto de altura femenino.