Cómo funcionan las inversiones para generar ingresos

Los inversionistas compran acciones e invierten en activos con la esperanza de obtener ganancias en el futuro, ya sea haciendo crecer sus activos o generando ingresos a través de dividendos e intereses compuestos.

Las personas invierten dinero para obtener ganancias de sus inversiones.

Cómo generar ingresos a partir de dividendos

Una forma en que las inversiones generan ingresos es a través de los dividendos. Si has invertido en una empresa comprando acciones, por ejemplo, es posible que la empresa te pague una pequeña proporción de sus ganancias a sus accionistas a cambio. Este pago se llama dividendo. Además, es probable que las acciones de una empresa que cotiza en bolsa aumenten de valor junto con el rendimiento positivo de la empresa.

Vea mas: como funcionan las inversiones

Cómo ganar dividendos de acciones individuales

Si deseas obtener dividendos de acciones individuales de empresas en tu cartera, hay varias cosas que debes considerar antes de comprar acciones.

Si solo compras acciones en un pequeño número de empresas, esta estrategia puede no ofrecer suficiente diversificación. Al no distribuir tus inversiones en diferentes activos, es posible que estés aumentando tu riesgo, similar a poner «todos los huevos en una sola canasta».

Además, si estás invirtiendo tu dinero en acciones de solo unas pocas empresas, también debes dedicar tiempo diariamente a monitorear de cerca las empresas en las que has invertido. Por ejemplo, si estás invirtiendo en una empresa que produce bienes que dependen de recursos de otros mercados, como el acero, también debes estar atento a cómo se están desarrollando los precios globales del acero, por ejemplo.

También hay tarifas y condiciones de corredores, así como problemas de impuestos que pueden ser más complejos cuando se trata de acciones individuales. Finalmente, querrás educarte sobre la fiscalidad de tus activos, lo cual depende de las leyes fiscales en el país donde vives. Es una buena idea informarse antes de invertir y consultar a tu asesor fiscal cuando sea necesario.

Cómo ganar dividendos de ETFs que distribuyen

Invertir en fondos como un fondo cotizado en bolsa (ETF), que está compuesto por múltiples acciones o activos, puede reducir significativamente el riesgo de inversión en comparación con invertir en acciones individuales gracias a la diversificación. La diversificación significa que distribuyes tus inversiones, y por lo tanto el riesgo, en una variedad de diferentes tipos de activos.

Los inversionistas pueden elegir entre «ETFs distributivos», que distribuyen dividendos regularmente, y «ETFs acumulativos», que reinvierten los dividendos. Entonces, si estás buscando que tus activos generen ingresos de manera regular, deberías considerar invertir en ETFs distributivos que paguen dividendos regularmente.

Cómo ganar dinero a través de la capitalización

Los intereses compuestos son el dinero que los inversionistas ganan sobre los intereses generados por sus inversiones. La capitalización significa que los intereses generados por un activo generarán más ingresos con el tiempo si se reinvierten continuamente.

Una forma de calcular cuánto tiempo te tomará duplicar tu inversión con la capitalización es aplicando la «regla del 72». Supongamos que el interés anual fijo para una inversión es del 3%. Divides 72 por 3 y el resultado es 24, lo que significa que te tomará 24 años duplicar el capital que invertiste si dejas que tus rendimientos se capitalicen.

Este cálculo te muestra cómo las tasas de interés bajas, junto con la amenaza de la inflación, pueden afectar adversamente tus fondos, como lo que mantienes en una cuenta de ahorros. Cuando las tasas de interés son bajas, tu inversión generará muy poco ingreso a un ritmo muy lento.

Cómo ganar a través de la apreciación de activos

Otra razón para invertir en un activo es esperar que aumente de valor con el tiempo, lo que te permitirá obtener ganancias cuando vendas el activo después de que se aprecie.

Ganar con bienes raíces

Un ejemplo muy básico de apreciación de activos sería comprar bienes raíces. Si compras propiedades en un área que está comenzando a crecer y prosperar, puedes obtener ganancias al venderla después de que su valor aumente. Si estableces un negocio en tu propiedad, también puedes generar ingresos a partir del negocio. Finalmente, si compras un apartamento, no solo obtienes ganancias por su aumento de valor con el tiempo, sino que también puedes generar ingresos adicionales al alquilar el apartamento a inquilinos.

Lea aquí también: Mejores Corredores de Bolsa en Línea para Principiantes – Septiembre de 2023 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + ocho =