Cómo Invertir en Acciones

Invertir en acciones implica comprar acciones de propiedad en una empresa pública. Estas acciones se llaman acciones.

Si una acción que posees aumenta de valor, podrías obtener una ganancia si decides venderla a otro inversor.

La mayoría de las personas invierten en acciones en línea a través de una cuenta de corretaje. También puedes comprar fondos que contienen muchas acciones diferentes en una sola inversión.

Cómo Invertir en Acciones en Seis Pasos

La forma más fácil de invertir en acciones es comprando acciones individuales o fondos de acciones a través de una cuenta de inversión en línea, también conocida como cuenta de corretaje. También puedes invertir en acciones a través de un robo-asesor o un asesor financiero.

Si estás listo para invertir en acciones por ti mismo, este proceso de seis pasos puede ayudarte a comenzar. Primero, decide cuánto control deseas tener. Luego, abre una cuenta, elige tu estrategia de inversión, establece un presupuesto, céntrate en el largo plazo y administra tu cartera según sea necesario con el tiempo.

1. Decide cómo deseas invertir en el mercado de valores

  • A. “Me gustaría elegir acciones y fondos de acciones por mi cuenta.” Sigue leyendo; este artículo desglosa lo que los inversores prácticos necesitan saber, incluyendo cómo elegir la cuenta adecuada para tus necesidades y cómo comparar inversiones en acciones.
  • B. “Me gustaría que un experto maneje el proceso por mí.” Puedes considerar un robo-asesor, un servicio que ofrece gestión de inversiones de bajo costo. Casi todas las principales firmas de corretaje y muchos asesores independientes ofrecen estos servicios, que invierten tu dinero en función de tus objetivos específicos.
  • C. “Me gustaría comenzar a invertir en el plan 401(k) de mi empleador”. Esta es una de las formas más comunes para que los principiantes comiencen a invertir.

2. Elige una cuenta de inversión

Una vez que tengas una preferencia en mente, estás listo para buscar una cuenta de inversión. Para los tipos prácticos, esto generalmente significa una cuenta de corretaje. Para aquellos que desean un poco de ayuda, abrir una cuenta a través de un robo-asesor es una opción sensata. Desglosamos ambos procesos a continuación.

Un punto importante: tanto los corredores como los robo-asesores te permiten abrir una cuenta con muy poco dinero.

La opción de bricolaje: abrir una cuenta de corretaje

Una cuenta de corretaje en línea probablemente ofrezca la ruta más rápida y menos costosa para comprar acciones, fondos y una variedad de otras inversiones. Con un corredor, puedes abrir una cuenta de jubilación individual, también conocida como IRA, o puedes abrir una cuenta de corretaje gravable si ya estás ahorrando adecuadamente para la jubilación en un plan 401(k) de empleador u otro plan.

La opción pasiva: abrir una cuenta de robo-asesor

Un robo-asesor ofrece los beneficios de invertir en acciones, pero no requiere que el propietario haga el trabajo necesario para elegir inversiones individuales. Los servicios de robo-asesores brindan una gestión de inversión completa: estas empresas te preguntarán sobre tus objetivos de inversión durante el proceso de incorporación y luego te crearán una cartera diseñada para lograr esos objetivos.

Esto puede sonar costoso, pero las tarifas de gestión aquí suelen ser una fracción del costo de lo que cobraría un administrador de inversiones humano: la mayoría de los robo-asesores cobran alrededor del 0.25% del saldo de tu cuenta. Y sí, también puedes obtener una IRA en un robo-asesor si lo deseas.

3. Aprende la diferencia entre invertir en acciones y fondos

¿Sigues la ruta del bricolaje? No te preocupes. La inversión en acciones no tiene por qué ser complicada. Para la mayoría de las personas, invertir en el mercado de valores significa elegir entre estos dos tipos de inversión:

  • Fondos mutuos de acciones o fondos cotizados en bolsa. Los fondos mutuos te permiten comprar pequeñas partes de muchas acciones diferentes en una sola transacción. Los fondos de índice y ETF son un tipo de fondo mutuo que sigue un índice; por ejemplo, un fondo S&P 500 replica ese índice comprando las acciones de las empresas en él.
  • Acciones individuales. Si estás interesado en una empresa específica, puedes comprar una acción individual o algunas acciones como una forma de probar las aguas de la inversión en acciones. Crear una cartera diversificada a partir de muchas acciones individuales es posible, pero requiere una inversión y una investigación significativas.

Si optas por esta opción, recuerda que las acciones individuales tendrán altibajos. Si investigas una empresa y decides invertir en ella, piensa en por qué elegiste esa empresa en primer lugar si te pones nervioso en un día a la baja.

La ventaja de los fondos mutuos de acciones es que están inherentemente diversificados, lo que disminuye tu riesgo. Para la gran mayoría de los inversores, especialmente aquellos que invierten sus ahorros para la jubilación, una cartera compuesta principalmente de fondos mutuos es la elección clara.

4. Establece un presupuesto para tu inversión en el mercado de valores

Los inversores nuevos a menudo tienen dos preguntas en esta etapa del proceso:

  • ¿Cuánto dinero necesito para comenzar a invertir en acciones? La cantidad de dinero que necesitas para comprar una acción individual depende de cuán caras sean las acciones. (Los precios de las acciones pueden variar desde solo unos pocos dólares hasta varios miles de dólares).
  • ¿Cuánto dinero debo invertir en acciones? Si estás invirtiendo a través de fondos, ¿hemos mencionado que esta es la preferencia de la mayoría de los asesores financieros? Puedes asignar una parte bastante grande de tu cartera a fondos de acciones, especialmente si tienes un horizonte temporal largo.

5. Enfócate en invertir a largo plazo

Las inversiones en el mercado de valores han demostrado ser una de las mejores formas de aumentar la riqueza a largo plazo. Durante varias décadas, el rendimiento promedio del mercado de valores es de aproximadamente el 10% anual. Sin embargo, recuerda que esto es solo un promedio en todo el mercado: algunos años estarán arriba, otros abajo, y las acciones individuales variarán en sus rendimientos.

Para los inversores a largo plazo, el mercado de valores es una buena inversión sin importar lo que suceda día a día o año tras año; es ese promedio a largo plazo lo que están buscando.

Lo mejor que puedes hacer después de comenzar a invertir en acciones o fondos mutuos puede ser lo más difícil: no los mires. A menos que estés tratando de vencer las probabilidades y tener éxito en el comercio diario, es bueno evitar el hábito de revisar compulsivamente cómo están tus acciones varias veces al día, todos los días.

6. Administra tu cartera de acciones

Aunque preocuparse por las fluctuaciones diarias no hará mucho por la salud de tu cartera, o por la tuya, por supuesto habrá momentos en los que necesitarás verificar tus acciones u otras inversiones.

Si sigues los pasos anteriores para comprar fondos mutuos y acciones individuales con el tiempo, querrás revisar tu cartera varias veces al año para asegurarte de que aún esté en línea con tus objetivos de inversión.

Algunas cosas a considerar: si te estás acercando a la jubilación, es posible que desees mover parte de tus inversiones en acciones a inversiones en renta fija más conservadoras. Si tu cartera está demasiado ponderada en un sector o industria, considera comprar acciones o fondos en un sector diferente para lograr una mayor diversificación.

Por último, presta atención a la diversificación geográfica. Vanguard recomienda que las acciones internacionales representen hasta un 40% de las acciones de tu cartera. Puedes comprar fondos mutuos de acciones internacionales para obtener esta exposición.

Mejores Acciones para Principiantes

El proceso de elegir acciones puede ser abrumador, especialmente para los principiantes. Después de todo, hay miles de acciones cotizadas en las principales bolsas de Estados Unidos.

La inversión en acciones está llena de estrategias e enfoques complejos, pero algunos de los inversores más exitosos han hecho poco más que seguir los conceptos básicos del mercado de valores.

En general, esto significa usar fondos para la mayor parte de tu cartera. Warren Buffett ha dicho famosamente que un ETF S&P 500 de bajo costo es la mejor inversión que la mayoría de los estadounidenses pueden hacer, y elegir acciones individuales solo si crees en el potencial de crecimiento a largo plazo de la empresa.

El S&P 500 es un índice que consta de aproximadamente 500 de las empresas más grandes que cotizan en bolsa en EE. UU. Durante los últimos 50 años, su rendimiento anual promedio ha sido más o menos el mismo que el del mercado en su conjunto, aproximadamente un 10%.

En resumen, aprender a invertir en acciones puede parecer desafiante para los principiantes, pero en realidad es cuestión de determinar qué enfoque de inversión deseas utilizar, qué tipo de cuenta tiene sentido para ti y cuánto dinero deberías poner en acciones.

Quizás te interese: Mejores Corredores de Bolsa en Línea para Principiantes – Septiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =