Cómo Invertir en México

México es el principal socio comercial de Estados Unidos y cuenta con una de las economías más grandes del mundo, ubicándose en el top 20. En América Latina, es la segunda economía más grande, superada solo por Brasil. A pesar de su sólida posición económica a nivel mundial, la mayoría todavía considera a México como un mercado emergente. Hay buenas inversiones en mexico, pero si eres un inversor estadounidense y deseas invertir en México, debes tener en cuenta la alta correlación del mercado de valores mexicano con los mercados de Estados Unidos. Considera trabajar con un asesor financiero si deseas invertir en valores mexicanos.

Visión general del mercado de valores mexicano

La economía de México estaba creciendo antes de la pandemia. Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó en más del 8% durante lo peor de la pandemia, se ha recuperado en gran medida y se espera que crezca más del 5% en 2021 y más del 2% en 2022.

El éxito de la recuperación de México dependerá en parte del programa de vacunación contra el COVID-19, la inversión privada y la situación económica en Estados Unidos. Sin embargo, México cuenta con instituciones sólidas y está abierto al comercio. El destino económico de México está estrechamente vinculado con el de Estados Unidos, ya que México tiene una economía basada en las exportaciones y Estados Unidos es su cliente más grande, con diferencia.

La principal bolsa de valores de México, la Bolsa Mexicana de Valores o BMV, fue una empresa privada durante 114 años hasta 2008, cuando salió a bolsa. Su sede está en la Ciudad de México y es la única bolsa de valores de servicio completo del país.

El principal índice de mercado es el S&P/BMV IPC, donde se cotizan alrededor de 148 de las acciones más grandes y líquidas del país, con una capitalización de mercado de más de $400 mil millones. Algunas de ellas tienen contrapartes en Estados Unidos, como Walmex y América Móvil. Ambas acciones también se negocian en bolsas estadounidenses. El índice IPC es amplio e incluye sectores como bienes de consumo, financieros, servicios públicos, bienes de primera necesidad, industriales y más.

Cómo invertir en México con ADRs

Puedes acceder a algunas de las acciones del mercado mexicano utilizando solo un corredor en línea, una aplicación gratuita o tu empresa de corretaje actual. Algunas empresas mexicanas cotizan en el NYSE y NASDAQ mediante el uso de American Depository Receipts (ADRs).

Los ADRs son recibos de depósito emitidos por empresas mexicanas que se pueden comprar a través de tu corredora y negociar en bolsas de valores de Estados Unidos. Los ADRs no están disponibles para todas las empresas mexicanas cotizadas públicamente. Sin embargo, para aquellas que los ofrecen, son una de las formas más convenientes de invertir en México.

Cómo invertir en México con ETFs

Otro método conveniente para negociar acciones mexicanas es comprando fondos cotizados en bolsa (ETFs) relacionados. Los ETFs mexicanos son muy similares a los ETFs estadounidenses en el sentido de que se negocian durante todo el día en las bolsas, pero son cestas de valores como los fondos mutuos. También suelen estar específicamente relacionados con la industria, lo que te permite personalizar en qué parte de México deseas enfocarte.

Los ETF centrados en México se negocian tanto en el NYSE como en el NASDAQ. Elige tu ETF cuidadosamente para que se ajuste a tus objetivos y perfil de inversión. Puedes comprarlos a través de una de las compañías de gestión de patrimonio digital como Betterment o un corredor de buena reputación como TD Ameritrade. Pueden aplicarse diversas comisiones por compras extranjeras como estas.

Utilizando brokers internacionales o mexicanos

Puedes invertir directamente en el mercado de valores de México abriendo una cuenta con un broker internacional regulado por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) o con una casa de bolsa mexicana. Ambos serán mucho más caros que invertir en ADRs o ETFs, aunque pueden ofrecer una mayor exposición y ayudarte a diversificar aún más tu cartera.

Aquí tienes los pasos que puedes seguir para negociar valores en la bolsa de valores mexicana:

  1. Abre una cuenta de trading internacional con un corredor de bolsa internacional. Algunas opciones populares son Interactive Brokers, Fidelity y TD Ameritrade. Alternativamente, abre una cuenta con un broker con sede en México.
  2. Fondea tu cuenta de trading con dinero. Averigua si hay un requisito de saldo mínimo y, de ser así, cuánto es. Si trabajas con una casa de bolsa mexicana, puede haber tarifas por cambio de divisa.
  3. Si planeas operar en línea, obtén acceso a la plataforma de trading en línea utilizada por tu broker. Úsala para practicar operaciones en los mercados mexicanos.
  4. Una vez completados los pasos anteriores, puedes empezar a operar. Hay costos y tarifas de transacción con cada operación, así que tal vez desees optar por operaciones más grandes y menos frecuentes para minimizar estos costos.

Beneficios y riesgos de invertir en México

Como cualquier inversión, invertir en México tiene sus pros y contras. Esto es especialmente cierto para los inversores extranjeros de Estados Unidos, ya que hay costos y tarifas adicionales de las que preocuparse. Así que asegúrate de investigar antes de invertir dinero en activos mexicanos.

Aunque algunos estadounidenses tienden a ver a México en términos de corrupción, carteles de drogas y problemas de inmigración, el país tiene una sólida economía de mercado emergente. Incluso Goldman Sachs tiene su propio índice de mercados emergentes llamado MIST. El acrónimo significa México (M), Indonesia (I), Corea del Sur (S) y Turquía (T). Si un inversor está considerando los mercados emergentes, puede haber buenas compras de acciones en México, pero se requerirá investigación de mercado para identificarlas.

México tiene una economía impulsada por las exportaciones, lo que amplía su atractivo para los inversores. Esto se debe a que el mercado mexicano ha mostrado una diversidad que presentan muchos países más ricos. Por lo tanto, no debería sorprender que la economía mexicana se vea como emergente a nivel internacional.

El riesgo de divisas siempre es un problema si compras directamente en el mercado de valores de México. Son tarifas que simplemente no encontrarás al mantener inversiones en Estados Unidos, así que planifica con anticipación para ellas.

El riesgo geopolítico de México podría afectar los precios de las acciones debido a la guerra contra las drogas que dura desde 2006. Además, México está sujeto a riesgos económicos, ya que su PIB se volvió negativo a principios de 2019 antes de la pandemia. Los mercados emergentes tienen un riesgo significativo asociado con sus acciones. También hay un riesgo significativo de liquidez en el trading de mercados emergentes. Es más seguro quedarse con las acciones de empresas grandes y conocidas.

Sepa mas: La Importancia del Link Building para el Éxito Online: Agencia Especializada en México

Conclusión

México tiene una de las economías más grandes del mundo y sigue creciendo. Tiene un mercado de valores en el cual los estadounidenses pueden invertir con relativa facilidad debido a los estrechos lazos entre México y Estados Unidos. Es importante, si deseas invertir en México, investigar cuidadosamente para identificar valores subvaluados. México tiene un nivel adicional de riesgo debido a la corrupción en algunos sectores industriales y la actividad de pandillas en el país.

Consejos de inversión

Si tienes preguntas sobre cómo incluir inversiones mexicanas en tu cartera, un asesor financiero puede ayudarte. Encontrar un asesor financiero calificado no tiene por qué ser difícil. La herramienta gratuita de SmartAsset te conecta con hasta tres asesores financieros en tu área, y puedes entrevistar a tus coincidencias de asesores sin costo alguno para decidir cuál es el adecuado para ti. Si estás listo para encontrar un asesor que pueda ayudarte a alcanzar tus metas financieras, comienza ahora.

Consulta la calculadora de asignación de activos de SmartAsset para ayudarte a estructurar tu cartera. Tu asignación de activos será increíblemente importante a medida que te acerques a la jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =