Tener un plan de datos de alta velocidad mientras viajas por Europa es casi una necesidad en estos días, especialmente para navegar con Google Maps y encontrar recomendaciones de restaurantes. Desafortunadamente, el uso de iPhones y smartphones Android en Europa puede ser confuso y costoso si no tienes cuidado.
En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el uso de smartphones en Europa, incluyendo cómo comprar planes de datos de alta velocidad económicos, cómo adquirir tarjetas SIM en Europa y otras estrategias para utilizar tu smartphone en el extranjero.
¿Mi Smartphone Funcionará en Europa? — Lo Básico
Prácticamente todos los smartphones modernos (iPhone 7 o más nuevos) son compatibles con la infraestructura móvil de Europa, y todas las principales compañías de telefonía móvil de EE. UU. tienen planes de datos internacionales, por lo que tu smartphone debería funcionar automáticamente una vez que llegues a Europa debido a que las principales compañías de EE. UU. tienen acuerdos de servicio con compañías locales de Europa.
Sin embargo, muchos de estos planes internacionales son costosos, por lo que podrías enfrentar costosos cargos de roaming internacional de datos si no tienes cuidado, y las velocidades pueden ser lentas.
Tu otra opción es comprar una tarjeta SIM europea que incluya un plan de datos prepago. Esta es una opción mucho más económica y obtienes un mejor servicio, pero a veces puede haber peculiaridades y problemas técnicos.
Ambos métodos tienen pros y contras (así como algunas peculiaridades), por lo que sigue leyendo, ya que trataré de cubrir todas las opciones diferentes a continuación.
USAR TU PLAN DE DATOS MÓVILES ESTADOUNIDENSE EN EUROPA
La forma más sencilla de usar tu teléfono estadounidense en Europa es agregar un plan de datos internacionales a tu servicio móvil actual, todas las compañías principales te permiten hacer esto. Simplemente llámales o ve en línea y con gusto actualizarán tu cuenta para que funcione con las compañías de Europa con las que tienen acuerdos de servicio. En muchos casos, tu teléfono se conectará automáticamente sin que necesites hacer nada.
La principal desventaja es el costo extremadamente alto y el servicio no es excelente; a menudo obtendrás velocidades lentas y datos limitados. Por ejemplo, algunos de estos planes de datos te cobran $15 al día por 100MB de datos a velocidades 3G o 2G. Las llamadas aún cuestan alrededor de $1 por minuto y los mensajes de texto pueden costar hasta $0.25 por mensaje. Así que sí, es bastante terrible…
Si deseas tener datos de alta velocidad reales mientras viajas por Europa sin gastar una fortuna, necesitarás un plan de datos europeo prepago. No te preocupes, en realidad es un proceso muy sencillo. Haz clic aquí para saltar a la sección «Cómo Comprar una Tarjeta sim canada con Datos de Alta Velocidad» de este artículo.
He enumerado los detalles de los planes de datos internacionales de las principales compañías de EE. UU.:
NOTA: Muchas compañías de EE. UU. afirman ofrecer velocidades 4G/LTE en Europa con sus planes internacionales, pero la mayoría de los usuarios experimentan velocidades 3G o incluso 2G (puedo dar fe de esto personalmente). Como referencia, incluso las velocidades 3G tendrán problemas con Google Maps o incluso una navegación web sencilla.
USAR T-MOBILE EN EUROPA
T-Mobile se hizo famoso hace unos años cuando comenzó a ofrecer datos internacionales gratuitos e ilimitados, mensajes de texto baratos y llamadas internacionales con la mayoría de sus planes. Esto convirtió a T-Mobile en una elección muy popular para los viajeros con presupuesto.
Los clientes con planes de teléfono Magenta y Magenta MAX obtienen mensajes de texto y datos ilimitados en más de 210 países y hasta 5 GB de datos 4G LTE (velocidades 2G ilimitadas después). 5 GB de datos son suficientes para navegar por la web, enviar correos electrónicos, usar redes sociales y usar ciertas funciones como GPS/mapas de manera ocasional. Sin embargo, no recomendaría transmitir videos o música, ya que eso consumirá rápidamente tus datos.
Si necesitas más datos, puedes agregar un Pase Internacional para obtener datos adicionales de alta velocidad.
- Pase Internacional: 512 MB de datos de alta velocidad a velocidades LTE y llamadas ilimitadas, para ser utilizado durante 24 horas, por $5 al día.
- Pase Internacional de 5 GB: 5 GB de datos de alta velocidad a velocidades LTE y llamadas ilimitadas, para ser utilizado durante 10 días, por $35.
- Pase Internacional de 15 GB: 15 GB de datos de alta velocidad a velocidades LTE y llamadas ilimitadas, para ser utilizado durante 30 días, por $50.
Como bono adicional, los clientes también obtienen mensajes de texto y Wi-Fi ilimitados cuando vuelan con Gogo en vuelos de Alaska, Delta y American Airlines hacia, desde y dentro de los EE. UU.
Visita el sitio web de T-Mobile para obtener más información.
USAR VERIZON EN EUROPA
Verizon no es la mejor opción cuando se trata de viajar a Europa debido a que sus planes son costosos y no ofrecen muchos datos.
- TravelPass: Por un costo adicional de $10 al día, puedes usar tu plan de Verizon normal en Europa. Obtienes velocidad 4G en los primeros 500 MB de datos, pero luego la velocidad se reduce a 2G.
- Precio de Viaje Internacional Mensual de Verizon: El plan mensual de viaje internacional de Verizon tiene un costo adicional de $100 al mes y te brinda un total de 5 GB de datos para todo el mes. Después de alcanzar tu límite, la velocidad se reduce.
- Precios de Pago por Uso: También puedes optar por pagar según el uso, pero es extremadamente costoso. Los datos cuestan $2.05/MB y los mensajes de texto cuestan $0.50 cada uno.
Visita el sitio web de Verizon para obtener más información.
USAR AT&T EN EUROPA
AT&T es decente cuando se trata de usar sus planes de datos en Europa, pero aún así no es ideal.
- Pase Internacional de AT&T: Por un costo adicional de $10 al día, puedes llevar tu plan de AT&T existente y usarlo en Europa. Los datos se extraerán de tu plan doméstico con las mismas restricciones de datos y velocidad, por lo que es bastante bueno si tienes un buen plan en los EE. UU. Hay algunas otras condiciones, así que infórmate sobre ellas.
- AT&T Passport: El AT&T Passport es un plan mensual que viene en dos opciones: $70 al mes por 2 GB de datos o $140 al mes por 6 GB de datos.
Nota: Cobran un cargo elevado de $30/GB en caso de exceso de uso, así que vigila tu uso de datos.
Consulta el sitio web de AT&T para obtener más información.
CÓMO COMPRAR UNA TARJETA SIM CON UN PLAN DE DATOS DE ALTA VELOCIDAD EN EUROPA
También puedes usar tu smartphone estadounidense en Europa reemplazando la tarjeta SIM física de tu teléfono con una tarjeta SIM de un operador móvil europeo para que tu teléfono funcione en una red europea.
Actualización: La mayoría de los teléfonos nuevos son compatibles con eSIM, lo que no requiere que instales una nueva tarjeta SIM física. Simplemente compras el plan de datos prepago, escaneas un código QR que se envía a tu correo electrónico para instalar la «tarjeta» digital al instante, ¡y estás listo para empezar! Cubriremos las eSIM más adelante en este artículo, o puedes leer nuestra Guía de los Mejores Planes de Datos con eSIM para Europa.
Hay docenas de operadores de telefonía móvil en Europa, lo que mantiene los precios bajos y el servicio muy competitivo. Por eso, utilizar un operador móvil europeo es mucho más económico, las velocidades de datos son mucho más rápidas y obtendrás muchas más asignaciones de datos en comparación con los planes de EE. UU.
Por ejemplo, a menudo puedes encontrar planes de datos prepago que ofrecen 20 GB de datos de alta velocidad por €20 al mes y el servicio funciona en cualquier país de la UE. Además, casi todos los planes también incluyen llamadas y mensajes de texto como parte del paquete.
NOTA: Por ley, no hay cargos de roaming internacional dentro de la Unión Europea, por lo que si compras tu tarjeta SIM dentro de la UE, ese servicio funcionará en cualquier otro país de la UE sin cargos adicionales.
Las desventajas de comprar una tarjeta SIM europea son la molestia de comprar la tarjeta SIM, activar el servicio y lidiar con posibles problemas técnicos (que se están volviendo más raros pero aún ocurren). Dicho esto, configurar tu servicio suele ser muy sencillo y debería llevar solo unos minutos.
NOTA: Usar una tarjeta SIM europea te dará un número de teléfono europeo, por lo que las personas no podrán llamar a tu número de EE. UU. hasta que reinstales tu tarjeta SIM original (a menos que tengas un teléfono con dos ranuras para tarjetas SIM). Además, algunas aplicaciones y otros servicios a veces utilizan la autenticación de dos factores que está vinculada a tu número de teléfono, por lo que no funcionarán porque tu número de teléfono cambiará cuando se instale la nueva tarjeta SIM. SIN EMBARGO: Esto no sucede si usas una eSIM, porque las eSIM te permiten usar tanto tu tarjeta SIM original como la eSIM al mismo tiempo.
CÓMO DESBLOQUEAR TU SMARTPHONE
Muchas compañías de telefonía móvil de EE. UU. utilizan software para «bloquear» sus smartphones a su red, por lo que el teléfono no funcionará si instalas una tarjeta SIM de otra compañía.
Sin embargo, puedes desbloquear tu teléfono llamando a tu operador móvil y pidiéndoles que lo desbloqueen porque vas a viajar al extranjero (es posible que necesites visitar una tienda para desbloquearlo).
Pero desbloquear tu smartphone puede ser una molestia porque algunas compañías te hacen pasar por muchos trámites y tienen diferentes criterios sobre qué clientes son «elegibles» para desbloquear su teléfono. Así que contacta a tu operador para ver qué necesitas hacer; recomiendo no esperar hasta el último momento en caso de que haya problemas.
QUÉ HACER SI TU OPERADOR MÓVIL NO QUIERE DESBLOQUEAR TU SMARTPHONE
Lamentablemente, algunos operadores móviles se niegan a desbloquear los teléfonos mientras aún están bajo contrato. En este caso, te recomiendo usar un teléfono antiguo que ya no uses o utilizar el plan de datos internacional de la compañía.
Los teléfonos antiguos son excelentes para viajar porque no es gran cosa si se pierden, son robados o se rompen. A menudo puedes encontrar personas que venden teléfonos desbloqueados de fábrica o smartphones de modelos antiguos baratos en línea que serán perfectamente capaces de hacer cosas básicas como enviar mensajes de texto, usar Google Maps y navegar por la web de forma ligera.
Recuerda, aún puedes usar tu smartphone actual en Europa para tomar fotos y luego ir a una cafetería para cargar cosas a través de su WiFi.
COMPRAR UNA TARJETA SIM ANTES DE VIAJAR
Tarjetas SIM vendidas a través de SimOptions.com La opción más fácil es comprar una tarjeta SIM europea prepago antes de viajar y que te la envíen por correo a tu dirección de casa, de esta manera estarás listo para usarla en el momento en que llegues a Europa. Los precios suelen ser un poco más altos que comprar en Europa, pero es una opción más conveniente.
Actualización: Si tu teléfono es compatible con eSIM, te recomiendo comprar una eSIM en lugar de una tarjeta SIM física porque es mucho más conveniente, puedes mantener tu tarjeta SIM original en tu teléfono y la entrega es instantánea, así que no tienes que pagar por el envío. Consulta los planes de datos eSIM en SimOptions y Holafly para conocer las opciones populares de planes de datos eSIM.
Como bonificación adicional, muchas de las tarjetas SIM que he mencionado no tienen o tienen muy poca activación, por lo que el servicio comienza en el momento en que instalas la tarjeta SIM. Sin embargo, otros pueden requerir que la registres en línea cuando recibas la tarjeta, pero suele ser bastante sencillo.
Soy fan de SimOptions.com, ya que son revendedores autorizados de múltiples planes de tarjetas SIM (y planes de eSIM) de muchos de los principales proveedores móviles de Europa, como Orange, Three UK, Bouygues Telecom y O2.
ORANGE HOLIDAY EUROPE PREPAID SIM CARD
La tarjeta SIM prepago Orange Holiday Europe es probablemente la mejor opción general para las tarjetas SIM que se pueden comprar en el extranjero, ya que ofrece una gran cantidad de datos a un buen precio, e incluye muchas llamadas y mensajes de todo el mundo.
Además, Orange es uno de los operadores móviles más grandes de Europa y tiene una excelente cobertura en la mayoría de Europa (lo cual no siempre es el caso con operadores más pequeños europeos).
Especificaciones del plan:
- PRECIO: $50
- DATOS: 30GB
- LLAMADAS: Ilimitadas en Europa y 1200 minutos en todo el mundo
- MENSAJES DE TEXTO: Ilimitados en Europa y 1000 en todo el mundo
- ¿SE PUEDE USAR COMO UN PUNTO DE ACCESO MÓVIL? Sí
- CRÉDITO VÁLIDO POR: 14 días
El plan Orange Holiday Europe es bueno porque te brinda una gran cantidad de datos móviles a un precio decente, pero la única posible desventaja es el período de validez de 14 días, lo cual no importa si tu viaje es de menos de dos semanas. Dicho esto, puedes comprar un extra de 10 GB de crédito después de las dos semanas por alrededor de $25.
Si necesitas menos datos y quieres ahorrar algo de dinero, consulta el plan Orange Holiday de $30 que te ofrece 8 GB de datos por 14 días.
Los planes Orange Holiday también están disponibles como eSIM, lo que significa que no tienes que esperar la entrega o pagar por el envío (si tu teléfono es compatible con eSIM). Consulta los planes de datos eSIM en SimOptions para obtener todos los detalles sobre la Orange Holiday Europe eSIM y la Orange Holiday Zen eSIM.
Conoce más sobre los planes de datos eSIM y averigua si tu teléfono acepta tarjetas eSIM en mi Guía de Planes de Datos eSIM Prepago en Europa.
BOUYGUES TELECOM VACATION PREPAID PLAN
El Plan prepago Bouygues Telecom Vacation es muy similar a Orange Holiday Zen, pero este plan de Bouygues debe activarse en Francia, lo cual es una gran desventaja.
- PRECIO: $50
- DATOS: 20GB
- LLAMADAS: Ilimitadas en Europa
- MENSAJES DE TEXTO: Ilimitados en Europa
- ¿SE PUEDE USAR COMO UN PUNTO DE ACCESO MÓVIL? NO
- CRÉDITO VÁLIDO POR: 30 días
Debe activarse en Francia pero se puede utilizar en cualquier lugar de la UE.
Bouygues ahora ofrece su Bouygues My European eSIM, un plan de datos prepago para eSIM para competir con Orange Holiday Europe eSIM. Viene con 30 GB de datos y es válido por 30 días, así que vale la pena echarle un vistazo. Visita SimOptions.com para obtener todos los detalles.
HOLAFLY UNLIMITED DATA ESIM
Holafly es una startup de eSIM que también he usado personalmente en Europa; el servicio fue excelente y obtuve velocidades de datos muy rápidas (lee mi reseña de Holafly eSIM para obtener más información). A diferencia de otras compañías, los planes de Holafly te ofrecen datos ilimitados, pero podrían reducir la velocidad de tus datos si usas demasiado. Los planes de Holafly vienen en duraciones establecidas de 5 a 90 días, por lo que es conveniente para diversas longitudes de viaje.
Ahora, los planes de eSIM de Holafly vienen con un número de teléfono austriaco que te brinda 60 minutos de llamadas hacia y desde números de teléfono europeos. No incluye mensajes de texto SMS, pero puedes enviar iMessages entre iPhones o usar WhatsApp.
Precios para datos ilimitados (consulta Holafly para obtener detalles)
- 5 días: $19
- 10 días: $34
- 15 días: $47
- 20 días: $54