La plancha, o apoyo de los antebrazos, es similar a la posición de flexión de brazos. Los antebrazos se apoyan en el suelo a la altura de los hombros. Los brazos forman un ángulo de 90 grados para que la parte superior del cuerpo quede apoyada. A continuación, estire las piernas hacia atrás de modo que todo el cuerpo forme una línea recta. Los pies forman el segundo punto de contacto con el suelo junto a los antebrazos. Esta posición entrena los músculos abdominales y los hombros.
Récord del mundo
Según el Guinness World Records, el actual récord mundial de la tabla más larga fue establecido en agosto de 2021 por el australiano Daniel Scali. Con un impresionante tiempo de 9 horas, 30 minutos y 1 segundo, batió al anterior poseedor del récord, George Hood, que logró un tiempo de 8 horas, 15 minutos y 15 segundos en 2020.
También hay un impresionante récord mundial femenino de plancha. La actual poseedora del récord es Dana Glowacka, que logró un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 55 segundos en 2019 y ha permanecido imbatida desde entonces.
Prueba personal de plancha
Para apreciar realmente los impresionantes récords de los atletas mencionados anteriormente, es una buena idea que hagas tú mismo una prueba de plancha. Este ejercicio no sólo es una forma estupenda de fortalecer el tronco, sino también de poner a prueba tu propia resistencia y fuerza de voluntad. Colócate en posición de apoyo sobre los antebrazos e intenta aguantar el mayor tiempo posible. Rápidamente te darás cuenta de lo increíbles que son las actuaciones de estos plusmarquistas mundiales.