El press de banca es un componente elemental del powerlifting y un ejercicio básico en los deportes de fitness. Por eso no es de extrañar que constantemente se establezcan nuevos récords mundiales en press de banca. Estos se pueden conseguir tanto con equipamiento como sin él.
Una «camiseta de banca», un traje especialmente ajustado, puede aumentar el rendimiento en el press de banca. Las muñequeras no cuentan actualmente como equipamiento. Los récords sin equipamiento se denominan «en bruto».
Para que un intento de récord mundial en press de banca sea válido, la barra debe tocar el pecho y los pies el suelo.
El estadounidense Jimmy Kolb ostenta el récord mundial en la categoría «con equipamiento». Levantó por primera vez 599 kg en banca el 27 de febrero de 2022 en los Campeonatos de Powerlifting del Estado de Pensilvania de la IPA. El 4 de febrero de 2023, mejoró el récord a 612,5 kg en el IPA Hillbilly Havoc Meet.
Sin equipo, Julius Maddox, de Kentucky (Estados Unidos), domina la lista de récords mundiales desde 2019. El 31 de agosto de 2019, levantó 337,5 kg en el Boss of Bosses y 355 kg en el Ghost Strong Hybrid Showdown el 21 de febrero de 2021.
En categoría femenina, la estadounidense Rae-Ann Coughenour-Miller ostenta el récord mundial «con equipo» con 290 kg (desde 2022). Sin equipo, April Mathis, también de EE. UU., lidera la lista de récords mundiales con 207,5 kg.