Si utilizas tu celular canadiense, dispositivo móvil o computadora en otro país, incluso si no lo haces, los teléfonos inteligentes utilizan datos intermitentemente aunque no los estés usando activamente, es posible que recibas una factura inesperadamente alta por el uso de datos, conocida como «susto en la factura», por parte de tu proveedor de telefonía inalámbrica después de regresar a casa. Esto se debe a las tarifas excepcionalmente altas de itinerancia internacional que cobran los proveedores inalámbricos canadienses para mantenerte conectado a una red inalámbrica mientras estás fuera del país.
Itinerancia de datos internacional
La itinerancia de datos internacional es un servicio que permite a un cliente de una red inalámbrica en un país recibir mensajes multimedia, correo electrónico e Internet en su dispositivo inalámbrico desde una red inalámbrica en otro país.
Cuando utilizas Internet en tu dispositivo inalámbrico mientras estás en el extranjero, tu conexión se establece a través de una red inalámbrica local, que luego transmite tus datos a través de un servicio de tránsito internacional intermedio a tu red canadiense.
La tarifa alta que pagas por los cargos de itinerancia internacional se determina por tu proveedor inalámbrico canadiense y se basa en varios costos al por mayor, costos operativos y un margen minorista.
Consejos para evitar cargos de itinerancia mientras estás en el extranjero
Aquí te ofrecemos algunos consejos para evitar cargos de itinerancia mientras estás en el extranjero:
- Lleva tu dispositivo contigo: Si viajas con tu celular, dispositivo móvil o computadora, ten en cuenta que las amenazas cibernéticas pueden aumentar significativamente cuando viajas y los dispositivos pueden ser fácilmente comprometidos y robados. Protégete siendo consciente de la ciberseguridad.
- Consulta el sitio web de tu operador: Se aplicarán cargos de itinerancia cuando uses tu celular canadiense fuera de la zona de cobertura de tu plan, incluso dentro de Canadá. Tómate el tiempo para revisar los detalles en tu contrato en el sitio web de tu operador sim canada o por teléfono con un representante de servicio al cliente.
- Compara las opciones de datos canadienses y extranjeros antes de salir de casa: Pregunta a tu proveedor inalámbrico sobre las tarifas de itinerancia para llamadas y uso de datos antes de salir. Algunos proveedores ofrecen paquetes de viaje para destinos en Estados Unidos y a nivel internacional que incluyen un paquete de minutos o megabytes por un precio fijo.
- Utiliza Wi-Fi y aplicaciones: Puedes ahorrar mucho dinero al desactivar la itinerancia de datos en tu celular y conectarte a puntos de acceso Wi-Fi para obtener una conexión a Internet. Si compras una suscripción a Skype, Google Talk o iChat, puedes llamar a teléfonos fijos y celulares a través de Internet por un precio muy bajo.